Versiones de la Biblia

Versiones de la Biblia

Existen muchas versiones de la Biblia, en este artículo vamos a  tratar algunas de las mas populares e importantes.

El Antiguo Testamento fue escrito originalmente en Hebreo con algunas partes en Arameo y el Nuevo Testamento fue escrito en Griego con algunas palabras en Arameo también.

La Septuaginta

septuaginta 216x300 Versiones de la Biblia

Fragmento de la Septuaginta

Pero antes que Jesús naciera, los judíos ya habían visto la necesidad de traducir el A.T. al griego, principalmente por la gran cantidad de judíos que vivían fuera de Jerusalén que crecían hablando griego. Por eso se dedicaron a traducir todos los libros canónicos incluyendo otros libros históricos importantes para la cultura judía. Esta traducción se le conoce como la Septuaginta o la LXX (Setenta).

Es importante notar que los libros Canónicos son aquellos considerandos como inspirados por Dios. Los libros que no fueron inspirados se les conoce comúnmente como Deuterocanónicos (segundo canon) o apócrifos (libros falsos). Los apócrifos son los libros que no fueron escritos por sus autores, por ejemplo el Evangelio de Pedro es un libro apócrifo que no fue escrito por Pedro.

Desde el punto de vista Teológico, solo debe existir un Canon, por eso un segundo Canon o libros Deuterocanónicos no es algo aceptado por la mayoría de teólogos.

 

El Texto Masorético y Rollos del Qumrán

En los primeros años de cristianismo, un grupo de Judíos hicieron una nueva recopilación de todo el Antiguo Testamento pero en Hebreo, a este texto se le llama el Texto Masorético, recibe el nombre de unos judíos llamados masoretas. Este texto ha sido y sigue siendo la base de muchas Biblias. Muchos cuestionaban este texto por ser post-cristiano, es decir, se recopiló después de Jesucristo, pero hace apenas 64 años, en 1947, se descubrieron los Rollos del Mar Muerto, también llamados los manuscritos del Qumrán. Esta era una colección hecha por unos judíos de los esenios.  Estos manuscritos datan de 150 años antes de Cristo. Al comparar el Texto Masorético con estos manuscritos las diferencias fueron increíblemente pequeñas, comprobando así la fiabilidad de los manuscritos bíblicos actuales.

 

La Vulgata Latina

Cuando la Iglesia Católica le pide a Jerónimo hacer una traducción de las Escrituras al Latín, este utiliza principalmente la traducción del A.T. en griego de la Septuaginta y manuscritos del N.T. en griego. A esta versión se le conoce como la Vulgata Latina (382 d.C.), esto porque fue traducido al Latín común del pueblo y no al Latín clásico. Jerónimo incluye dentro de esta versión algunos libros Deuterocanónicos existentes en la Septuaginta. Cada fragmento que Jerónimo traducía debía ser aprobado por la Iglesia Católica, aunque ellos no tenían el mismo conocimiento de Jerónimo.

 

El Textus Receptus

textus receptus 300x194 Versiones de la Biblia

Textus Receptus

Durante la edad media, el teólogo holandés Erasmo hizo una recopilación de los manuscritos más antiguos que existían del N.T. en griego, y con la nueva imprenta se publica todo el Nuevo Testamento en griego donde las páginas estaban divididas en dos columnas; una columna tenía el texto en griego y la segunda columna tenía la Vulgata Latina, a esta versión se le llama Textus Receptus (El Texto Recibido) en 1522. La gente ahora podía comparar la Vulgata Latina con el griego original “recibido”. Esto produjo un gran escándalo porque la gente empezó a comparar los dos textos y a darse cuenta que la traducción de San Jerónimo contenía errores. Erasmo sin embargo fue astuto, porque negó ser protestante y mantenerse fiel a la Iglesia Católica. Sin embargo el “daño” ya se había hecho, y esto despertó la curiosidad de muchas personas.

 

La Biblia de Lutero

Martín Lutero, un monje reformista se inspira por la publicación de Erasmo y empieza a trabajar en una traducción al alemán utilizando el Textus Receptus. En 1522 Lutero publica la Biblia al idioma del pueblo y provoca un revuelo en toda Europa, inspirando una gran cantidad de traducciones de la Biblia. La Biblia de Lutero fue base para la traducción del Nuevo Testamento al ingles de Willian Tyndale.

 

La Biblia Reina-Valera

En 1569 Casiodoro de Reina hace una traducción de la Biblia al español, a esta Biblia se le conoce como la Biblia del Oso. Casiodoro utilizó el Nuevo Testamento en griego de Erasmo. Luego en 1602 Cipriano de Valera hace una revisión de esa Biblia y se le llama la Biblia del Cántaro. Mas adelante esta Biblia pasa a ser la Biblia Reina-Valera.

Otras Biblias antiguas no tan populares son: Biblia Alfonsina (1280) traducida de la Vulgata Latina al español y La Biblia del Alba (1430) traducida del texto Masoreta.

 

Biblia Modernas

La Biblia Dios Habla Hoy (1979) es una publicación de las Sociedades Bíblicas Unidas buscando reconciliar las diferencias con la Iglesia Católica, esta es una versión dinámica, es decir, no es muy literal, por lo que muchos pasajes pueden llegar a traducirse con una dosis de interpretación. En lo personal, yo nunca uso esta Biblia y tampoco la recomiendo.

La Nueva Versión Internacional (1979) es una traducción dinámica, donde debilitan muchas verdades bíblicas, como la inmoralidad sexual, la doctrina de la salvación, la doctrina del infierno y castigo eterno, etc. Puede leer mas aquí sobre la Nueva Versión Internacional. Ya no uso esta Biblia desde que tenemos la Reina-Valera Contemporánea.

La Biblia de las Américas o La Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (1986), es una traducción al español hecha por traductores latinoamericanos. La idea de la traducción es utilizar un lenguaje agradable para el lector. No uso esta Biblia (aunque la tengo) pero tampoco he escuchado quejas de ella.

La Traducción del Nuevo Mundo (1987) es el libro usado por la secta de los Testigos de Jehova, esta versión no merece llamarse Biblia puesto que destruye completamente cualquier regla concerniente a traducción e interpretación de la Biblia. Los traductores, a diferencia de otras Biblias, prefieren mantener anonimato y no se sabe quienes o cuantas personas participaron en la traducción. Hacer lista de la cantidad de errores es una tarea interminable. Es un buen pisapapeles.

La Biblia en Lenguaje Sencillo (2003) es una Biblia de traducción dinámica, es decir, no es literal. Esta enfocada principalmente a niños. No le recomiendo esta Biblia si desea hacer estudios bíblicos, pero la recomiendo mucho si quiere leer las historias de la Biblia a los niños. contemporanea 229x300 Versiones de la Biblia

La Reina-Valera Contemporánea (2011) es una Biblia que mantiene la belleza de la Reina-Valera tradicional, pero actualizan el idioma al español latinoamericano. La recomiendo altamente para jóvenes y personas nuevas en el evangelio. Todavía utilizo la Reina-Valera 1995, pero pronto voy a pasarme a esta nueva versión.

Hay muchas otras Biblias, pero por ahora lo dejo hasta aquí.

Bendiciones !

  • IBRAHAM

    Los libros que usan LOS TESTIGOS DE JEHOVA , EL SHADAI, EL YO SOY,(TNM) esto no es una traducción fíjate bien lee NO una traducción, osea para que el que hizo la supuesta corrección OJO CORRECCIÓN NO TRADUCCIÓN QUE NI SIQUIERA DEJO LOS NOMBRES DE QUIENES O QUIEN LA TRADUJO era un hombre que salio de la iglesia cristiana E. donde el congregaba porque al el le pareció que Dios no manda a nadie al infierno a si como le plació a Saul, MANASES JOACIM Y TANTOS PROFETAS Y REYES REVELARSE CONTRA DIOS Y DIOS DESTRUYO A TODO AQUEL QUE OSO adorar otros dioses y seguir con doctrinas en contra de sus leyes NI SU TEMPLO AMADO SE SALVO, pero no te preocupes si insistes en seguir esta SECTA,al hombre que hizo esta corrección lo encontraN donde se van todos los rebeldes, pero por la misericordia de DIOS hoy puedes examinar tu vida y tus actitudes EN LA FE para ver si realmente crees en JESÚS no como un dios, SI NO COMO DIOS! JN1:1-5 y te pido mejor que ustedes los (testigos) hagan la traducción de El Texto Masorético y Rollos del Qumrán, La Septuaginta. para que realmente seas testigo de la gloria de DIOS

  • Dalberto F.

    Me gustaria saber cuales son los supuestos vesrsiculos que diferencian a la Reina Valera de la traducción del nuevo mundo?

  • Rebecca

    Muchas bendiciones a todos que nuestro Rey de gloria gobiernen en sus vidas.

  • Liliana

    ” Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas,………….enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera………..en cuanto a esta cosas les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé que los que practican tales cosas no herearán el Reino de Dios” (Gálatas 5:19-21)

    “Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.” (Gálatas 5:22,23)

    “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre si”( Juan 13:35) TNM

    Si todos creen en Dios acerquense a él, dejen de pelearse, estudien la Biblia. y practiquen.

    “para que busquen a Dios, y quizás, como a tientas, puedan encontrarlo”(Hechos 17:27)RV. paz a ustedes!

  • LuisII

    Traducción del Nuevo Mundo dignifica a Su Autor dándole Su nombre donde debe estar casi 7000 veces; identifica claramente la posición de excelencia del Hijo, Jesús, lugar que el Padre le dio. Esta traducción se apega fielmente a los escritos originales. Tengo hasta la actualidad 24 diferentes de versiones, las comparé y considero que la TNM no es “un pisapapeles”como tristemente se expresan. Manifiesta lo enanos que son de mente.-

    • http://www.sabialibertad.org Gabo

      Me puedes dar la lista de traductores de esa Biblia? Nunca la publicaron.

    • LILIA

      HOLA… TENGO UN HERMANO QUE ES TESTIGO DE JEHOVA Y LA BIBLIA QUE EL TIENE ESTA BIEN DIFERENTE A TODAS LAS DEMAS BIBLIAS… LE FALTAN MUCHOS TEXTOS BIBLICOS Y SOBRE TODO, SON LOS QUE HABLAN DE JESUCRISTO COMO SALVADOR.

      • Liliana

        proverbios 6:16-19 1 Pe 2:21 al 25

    • IBRAHAM

      uyy si continuas con esos libros errados de TNM que es una traduccion fijate bien lee NO una traduccion, osea para que el que hiso la supuesta correccion OJO CORRECCION NO TRADUCCION era un hombre que salio de la iglesia donde el congregaba porque al el le parecio que Dios no manda a nadie al infierno a si como le placio a Saul no acabar con todos los enemigos de Dios si no que le parecio hacer lo que mejor le parecia, pero no te preocupes si insistes en segir esto,al hombre que hizo esta correccion lo encontras donde se van todos los rebeldes, pero por la misericordia de DIOS hoy puedes creer realmente en JESUS no como un dios, SI NO COMO DIOS! JN1:1-5 y te pido mejor que ustedes hagan la traduccion de El Texto Masorético y Rollos del Qumrán, La Septuaginta. para que realmente seas testigo de la gloria de DIOS.

  • Norbertoruiz

    Yo amó a Los musulmanes, testigos de Jehova y a todas las personas de diferentes religiones.
    El problema lo tenemos es con las fuerzas del mal que nos quieren poner a pelear a todos.
    Una cosa es verdad y es real, Dios es amor y debemos amarlo a El con todo lo que somos.
    Lo mas importante es que Jesus es Dios todo ponderoso.

  • Crisnoryer

    estoy de acuerdo con Robert…no subestimes… ESPIRITU SANTO..DEFINITIVAMENTE..lee la traduccion,del Nuevo Mundo o simplemente deja ke otros la lean…ke JEHOVA te bendiga hermano…

  • Crisnoryer

    informese bien,para estas respuestas hay ke leer……no destruyas el trabajo de otros,,,

  • Eleazar

    Excelente. Gracias por el aporte.
    Tres observaciones: 
    1. Jerónimo utilizó la LXX para una primera traducción al latín del A.T., pero la Vulgata Latina fue un trabajo posterior que hizo el mismo Jerónimo, para el cuál utilizó manuscritos hebreos y griegos, A.T. y N.T. respectivamente.
    2. Faltaría incluir la Biblia Textual como una de las traducciones contemporáneas, utilizando la crítica textual y los recientes hallazgos arqueológicos como base fundamental para la realización de este trabajo.
    3. Me causó mucha risa la observación acerca del “libro” de la traducción del Nuevo Mundo… pisapapeles!
    Dios le guarde.

  • Alex r

    JESUS TIENE, HACE TODO LO DEL PADRE. VER JUAN 16:15 DICE TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES MIO. Y EN JUAN 5:19B DICE. PORQUE TODO LO QUE EL PADRE HACE, TAMBIEN LO HACE EL HIJO IGUALMENTE. QUE MAS QUERES PUES ATTE.RIVERS

  • Fdsjf

    Galatas 1:8 dice que si aun un angel hablara algo diferente al evangelio de los apostoles,este fuera anatema… charles t.russell fundador de los testigos de Jehova no lo gusto mucho la idea que hubiera infierno..la parecio muy cruel que un Dios lleno de amor pudiera mandar ala humanidad rebelde al infierno… por eso distorsiono la biblia para hacer una version muy diferente al mensaje principal de los apostoles … se lo olvido que la biblia dice que Dios es fuego consumidor …. 

    • Liliana

      Hola amig a veces nos equivocamos xq no tenemos el conocimiento adecuado. La palabra infierno es latina pronunciación in-fer-nus en griego hái.des y en hebreo Sche’ohl. Todos estos términos significan sepultura pues estan relacionados con la muerte y no tienen ninguna connotación de placer ni dolor. pues los muertos nada sienten; lee eclesiastes 9:5 y Génesis 3:19. Revelación 20:4 muestra lo que es el infierno o Hades o Seol. Es la muerte segunda. No es un tormento. Cristo pagó el recate y a muchos que han muerto se les dará la oportunidad de conocer a Dios, pero si no quieren vivir según la justicia de Dios morirán por segunda vez sin posibilidad de volver a resucitar. Esto muestra que realmente Jehová o Yahveh como te guste es un Dios de amor lee 1 Juan 4:8. y es misericordioso y es justo. Si una persona mentalmente sana no atormentaría a sus hijos, ni siquiera por un rato, crees que Dios siendo tan Santo, Revelación o apocalipsis 4:8 atormentaria a sus hijos desobedientes eternamente? Los amigos testigos de Jehová han sido muy estudiosos, meticulosos y veraces; por lo tanto merecen respeto como todos aquellos que han dado sus vidas para traducir la Biblia y que hoy la mayoría la tenga. Los tdj han restaurado el nombre de Dios que ha sido sacado de las santas escrituras por una tradición judia. Fíjate lo que dice Éxodo 6:2 y la llamada al pie de la página en la TRV Dios Habla Hoy. Jesús dijo “Santificado sea tu nombre”…..Mateo 6:9. ¡Saludos!

      • Liliana

        Me equivoqué al teclear. Revelación 20:14 ( en vez de 20:4) y 21:8, Muestran que hay términos que son simbólicos. Como Gheena; Hades; Seol, etc
        Y que no existe tormento literal en un lago de fuego. Mas bien es símbolo de destrucción completa.

  • ROBERT

    LA TRADUCCION DEL NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS ES LA UNICA QUE DICE LA VERDAD COMPROBADO BAJO LA GUIA DEL ESPIRITU SANTO, ORACION Y EXPERIENCIA PROPIA. JUAN :17:17  DICE TU PALABRA ES LA VERDAD. EL DIOS TODOPODEROSO JEHOVA NO PUDE PERMITIR QUE SE OCULTE SU VERDAD POR ESO ESTA TRADUCCION HA SIDO REVISADA FIELMENTE Y A CONCIECIA Y DE LOS ESCRITOS ORIGINALES EN TEXTO ORIGINAL DE HEBREO Y GRIEGO DE 1987.2 TIMOTEO :3:16-17

    • Jose Pisa

      La biblia del nuevo mundo es una distorcion de la verdad,
      Una version adulterada por personas que an querido dar explicaciones de cosas que no an comprendido, porque no lo an buscado mediante la oracion , sino que lo an querido comprender con sus propias ideas y mentes.

      ( ROBERT no va en contra de ti, quiza tu solo estas equivocado, pero es muy fuerte decir que a estado escrita bajo la guia del espiritu santo cuando nisiquiera creen en el espiritu santo .

      1 de juan 5:7
      Porque tres son los que dan testimonio en el cielo , el Padre el Verbo y el Espiritu Santo.

      Pero claro ese es uno de los pasages que en” tu biblia ”
      a estado adulterado…

      • Liliana

        Como estás José? Es bueno a veces ser un poco mente abierta, da la posibilidad de poder entender mejor, verdad? (Hechos 17:2) Refiriéndome al pasaje que citas 1 juan 1:7. Las traducciones modernas en general, tanto católicas como protestantes, no lo incluyen en el cuerpo principal del texto por reconocer que es de naturaleza espuria (NBE, BJ, VP).

        La naturaleza del espíritu santo es impersonal lee por favor Marcos 1:8, Hechos 6:3, no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibía incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducía’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.) Sin embargo, es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona.

        De igual manera, las palabras de Jesús registradas en Juan con respecto al espíritu santo deben considerarse teniendo en cuenta el contexto. Si los 3 son una sola persona dime quien le habló desde el cielo a Jesús cuando se bautizó? (Mateo 3:17), se llenaron de una persona los discípulos en el pentecontés?( Hechos 2:4) No, de la fuerza activa de Dios, que es el espíritu santo, fuerza utilizada para que se lleve a cabo su voluntad. Puedes leer también Juan 20:17, ahí podrás ver también que padre es diferente de hijo y también que el espíritu santo en una fuerza impersonal. Espero te sirva. Saludos!

        • http://www.sabialibertad.org Gabo

          Como explicas Mateo 28:19 ?, se debe bautizar en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo, los tres parecen tener la misma autoridad. En Mateo 13:11 el Espíritu habla por nosotros. En Lucas 3:22 el Espíritu no aparece como una fuerza. En Juan 4:24 se dice que Dios es Espíritu. En Juan 14:26 dice que el Espíritu nos enseñara todas las cosas, una fuerza no puede enseñar, solo una persona puede hacerlo. En Juan 16:13, el Espíritu Santo nos guía, habla y oye, una fuerza no puede hacer eso. El Espíritu Santo también habla por medio de personas, como en Hechos 1:16. En Hechos 10:19 el Espíritu le habla a Pedro. Otros son Hechos 13:2, Hechos 15:28. Hay tres tipos de espíritus, los espíritus inmundos, el espíritu del hombre y el Espíritu Santo. Todos ellos son seres personales, en ninguna parte de la Biblia se habla del espíritu como algo impersonal o como una fuerza, esa es una interpretación obligada que los Testigos de Jehova tiene que hacer por fuerza para poder defender sus creencias, ese es el problema con las sectas… una mala doctrina lleva a muchas malas interpretaciones injustas.

          • Liliana

            Amigo, valoro mucho las cosas que
            dices en todos tus comentarios, se nota
            que eres una persona espiritual, creo no haber ofendido.

            Dios puede efectuar cosas desde lejos. Para
            hacerlo, él usa su fuerza activa invisible, su espíritu, o espíritu santo. Aunque esta fuerza activa es impersonal, puede ejercer poder,
            tal como lo puede hacer un poderoso soplo de aire. Dios usó su espíritu al
            crear el universo material. (Salmo 33:6; Génesis 1:2) Pero también puede usarlo
            para fortalecer y ayudar a las personas.—Jueces 14:5, 6; Salmo 143:10.

            Tal como la corriente eléctrica puede
            usarse para realizar gran variedad de funciones, así el espíritu de Dios puede
            comisionar y capacitar a personas para hacer una amplia variedad de cosas. (Isa
            48:16; 61:1-3.) Puede capacitar a personas para un trabajo o para un oficio. (Éx
            31:1-11; 35:30-35.) A David se le dieron los planos arquitectónicos del templo
            por inspiración, es decir, por medio de la influencia del espíritu de Dios, lo
            que le permitió emprender los extensos preparativos necesarios para la
            construcción. (1Cr 28:12.)

            Por medio de su espíritu, Dios juzga a
            hombres y naciones; también ejecuta sus decretos judiciales, castigando o
            destruyendo. (Isa 30:27, 28; 59:18, 19.) En tales casos rú·aj
            podría traducirse “ráfaga”, como cuando Jehová habla de hacer que “estalle una
            ráfaga [rú·aj] de tempestades de viento” en su furia. (Eze 13:11, 13;
            compara con Isa 25:4; 27:8.) El espíritu de Dios puede llegar a todas partes,
            actuando a favor o en contra de aquellos a quienes dirige su atención. (Sl
            139:7-12.)

            En Revelación 1:4 se hace referencia a
            los “siete espíritus” de Dios que están delante de su trono, y después se dan
            siete mensajes, cada uno de los cuales concluye con la exhortación de “[oír] lo
            que el espíritu dice a las congregaciones”. (Rev 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22.)
            Estos mensajes contienen declaraciones de juicio que invitan a un examen de
            conciencia y promesas de recompensa por la fidelidad. Se dice que el Hijo de
            Dios tiene estos “siete espíritus de Dios” (Rev 3:1), y se dice que son “siete
            lámparas de fuego” (Rev 4:5) y también siete ojos del Cordero que había sido
            degollado, “los cuales ojos significan los siete espíritus de Dios que han sido
            enviados por toda la tierra”. (Rev 5:6.) Como el número siete se utiliza para
            representar lo completo en otros textos proféticos estos siete espíritus deben
            simbolizar la completa capacidad activa de observar, discernir o detectar que
            posee el glorificado Jesucristo, el Cordero de Dios, y que le permite
            inspeccionar toda la Tierra.

            En Mateo 28:19 se hace referencia al “nombre
            del Padre y del Hijo y del espíritu santo”. La palabra “nombre”
            puede significar más que solo un nombre personal. Cuando en español
            decimos “en el nombre de la ley” o “en el nombre de la justicia”, no usamos
            “nombre” para referirnos a una persona, sino a ‘lo que la ley representa o a su
            autoridad’ y ‘lo que la justicia representa o exige’. El término griego para “nombre”
            (ó·no·ma) también puede tener este sentido. Por lo tanto, aunque algunas
            traducciones (Mod, Besson) traducen literalmente el texto griego
            en Mateo 10:41 literalmente y dicen que el que “recibe a un profeta en nombre
            de profeta, galardón de profeta recibirá; y el que recibe a un justo en
            nombre de justo, galardón de justo recibirá”, otras leen: “Recibe
            a un profeta porque es profeta” y “reciba a un justo porque
            es justo”, o algo similar (BJ, RH, Val, NM).
            Así, la obra Imágenes verbales en el Nuevo Testamento
            (de A. T. Robertson, 1988, vol. 1, pág. 254) comenta sobre Mateo
            28:19: “El empleo de nombre ([griego] onoma) aquí es común en la LXX
            y en los papiros para denotar poder o autoridad”. Por consiguiente, el bautismo ‘en el nombre del espíritu santo’ implica
            reconocer que ese espíritu proviene de Dios y obra según la voluntad divina.

            Según se registra en la Biblia, Jesús
            dijo que “Dios es un Espíritu.” (Juan 4:24) Eso
            significa que el Creador no tiene un cuerpo físico de carne como nosotros.
            Para personas que están familiarizadas con realidades invisibles como la
            gravedad, el magnetismo y las radio ondas eso no debe ser difícil de aceptar.
            Sin embargo, una gran diferencia en lo que se refiere a Dios es que él está vivo,
            que es una Persona inteligente que tiene cualidades que podemos discernir.

            La Biblia revela que también hay personas creadas que son espíritus. Después que el
            Todopoderoso hubo existido en soledad por mucho tiempo, optó por crear a otras
            personas de espíritu. Primeramente, produjo al “primogénito de toda la creación”
            y “el principio de la creación por Dios.” (Colosenses 1:15; Revelación 3:14)
            Este primogénito estaba con el Dios Todopoderoso en el principio de la creación.
            Más tarde, Jehová lo usaría también como vocero, o Palabra, al comunicarse con
            otros. (Juan 1:1-3; Colosenses 1:16, 17) Con el tiempo este Hijo primogénito
            fue enviado a la Tierra para que llegara a existir como hombre. Se le conoce
            como Jesucristo.—Gálatas 4:4; Lucas 1:30-35.

            En las Escrituras se llama a
            Jesús “un dios”, hasta “Dios Poderoso” (Juan 1:1; Isa. 9:6). Pero en ninguna
            parte se dice que él sea Todopoderoso, como lo es Jehová (Gén.
            17:1). Se dice que Jesús es “el reflejo de su gloria [la de Dios]”, pero el
            Padre es la Fuente de esa gloria (Heb. 1:3). Jesús de ningún modo procura la
            posición de su Padre. Dijo: “Es a Jehová tu Dios que tienes que adorar, y es a
            él solo que tienes que rendir servicio sagrado” (Luc. 4:8). Existe “en la forma
            de Dios”, y el Padre ha mandado que “en el nombre de Jesús se doble toda
            rodilla”, pero todo esto se hace “para la gloria de Dios el Padre”. (Fili.
            2:5-11)

            En otro momento comparto contigo sobre lo que es el espíritu humano porque no te puedo responder todo, hoy fue un largo día. saludos!

            • http://www.sabialibertad.org Gabo

              Sigues tratando de probar que el Espiritu Santo es una fuerza impersonal. Pero no me has respondido sobre el hecho que la Biblia describe al Espirtu Santo hablando, oyendo, guiando, convenciendo de pecado, enseñando. Me parece que te haces la vista gorda a esos versiculos porque estas en la obligacion de defender una doctrina erronea. Dios es uno, yo no creo en tres dioses como ustedes a veces nos acusan, pero el misterio de la unidad de Dios manifestado en tres personas es algo muy grande. Las funciones que describes del Espiritu Santo son parcialmente correctas, solo necesitas aceptar lo que el texto claramente dice. Nadie te puede garantizar que los Testigos de Jehova es la religion correcta, es la Biblia nuestra autoridad final, no una religion. Oro para que seas libre.

              • Liliana

                Hola Gabo. Ya te lo expliqué, vuelve a leer de forma pausada, detén tu espíritu, no se trata de debatir. Recuerda Gálatas 5:22,23. Eso es lo que nos sacará adelante. Jehová usa su espíritu de la forma que quiera, como quiera y para hacer lo que quiera. Antes de ser TdJ fui católica, visité congregaciones evangélicas, mormonas, metodistas, adventistas, etc.
                Siempre buscando a Dios. por eso en un comentario anterior cité Hechos 17:27. Reflexiona sobre lo que dice Efesios 4:1, Jehová no quiere que las personas que tienen fe en él estén divididas, sino que todos hagan su voluntad (Mateo 7:21)

                Lo que Dios pide es: 1) conocimiento de su palabra la Biblia (Juan 17:3)
                2) fe (Hebreos 11:6)
                3) Obediencia (Ec 12:13)
                Que tengas un buen día!

                • http://www.sabialibertad.org Gabo

                  Eres un poco condescendiente. Pero no importa, lo que dices es que si Dios quiere que una fuerza impersonal hable, oiga, guie y enseñe no es problema, pero eso no significa que sea un ser personal… No me parece correcto, creo que eso es leer la Biblia con un prejuicio religioso. Estoy de acuerdo con Efesios 4, como te dije, Dios es Uno, pero estas forzando esa unidad de Dios quitandole la gloria al Hijo de Dios y al Espíritu Santo… solo porque en tu mente suena correcto. La Biblia no se debe acomodar a nuestro pensamiento racional, debemos aceptar la Biblia tal y como habla y si la Biblia habla de un Dios trino debemos aceptarlo y dejar nuestros prejuicios a un lado. Por eso necesitas ser libre de esa religión que controla a sus miembros en un legalismo terrible donde la historia ha mostrado una y otra vez los errores de sus enseñanzas. Bendiciones !

                  • Liliana

                    Ni te preocupes, anduve en todos lados como te dije, así que de ninguna manera me parece lo que dices, donde estoy me ha ayudado a ser mejor persona, a evitar muchos problemas y a resolver otros de manera sabia (Mt 5:3). No es una secta como tu lo dices, porque no seguimos a un líder humano que es la característica de los sectarios sino a Cristo (Mt 23:8-12) son varios los que llevan la delantera en la enseñanza y no cobran por ello, sino que cada uno tiene su trabajo como cualquier persona para mantener a su familia. No necesitan títulos para enseñar pues Dios y Cristo con su ejemplo los capacita. Lee por favor los pasajes, me da la impresión que no lo haces.(Hechos 4:13 1 Co 1:26-31) dando prueba de que el Espíritu Santo es una realidad, la Biblia fue inspirada por dicho espíritu y todos los que abren la mente y corazón a ella no de forma crítica, reciben el fruto del espíritu.
                    No se trata solo de ver sino de observar, no solo de oír sino escuchar. Seamos sinceros, en todas las religiones hay fallas, pero no es Dios sino el ser humano que no abre completamente su corazón a él (Ef 4:22-24)
                    Respecto a lo otro tu mismo te contestas, no es personal. Es impersonal. La Biblia es un todo. No existe contradicción, por eso debemos analizarla toda (2 Ti 3:16,17 para entender las enseñanzas, no tomando versos aislados que apoyen aparentemente nuestro pensar condicionado. Recuerda al apóstol Pablo. No me enoja lo que dices. Voy a preparar algo sencillo resumido para que puedas entenderlo mejor, si te interesa por supuesto……?

              • Liliana

                quise decir Efesios 4:1-6

  • Dinorah

    La Biblia “SAGRADA BIBLIA” de Mons. Dr. Juan Straubinger , es indudablemente una joya. Muy recomendable.

  • lina la chikitauro

    y acepto como el me dio y como soy y punto…ok

  • lina salgado baleta

    amo a dios muchoooo???????

  • Jose

    La Traduccion del Nuevo Mundo es una de las mejores versiones, La reina valera, minimza al superioridad de Jehova sobre su primera creacion: Jesus, ya que como todos sabes Jesus no es el Dios Todopoderoso……….saludos y Jehova los tenga en gloria

    • Rosenbort_khirali

      Aprende hebreo y griego para que te des cuenta que la mejor traducción es reina valera,,,Jesús dijo el que no es conmigo,contra mi es!,,,nadie llega al padre sí no tiene al hijo!por Lo tanto sí no crees en la majestad de Jesús,estas en contra de yahvé

  • la libre!

    JESUS ME HIZO LIBRE!

  • Jose

    Quisiera aprender mas acerca de las diferentes traduciones de la biblia.  Tienen algunos recursos que me pudieran recomendar?  Tambien estoy interesado en saber cuales errores se han corregido por las mas recientes versiones de la reina valera.  Donde pudiera conseguir mas informacion acerca de esto?

    Gracias!

  • http://www.sabialibertad.org Gabo

    Gracias por sus comentarios, la idea de un articulo sobre los errores en la Biblia de los Testigos es muy buena. Voy a prepararlo. Bendiciones.

  • Irene R Ch

    Solo que no describiste ni uno de los errores que dices tiene la biblia de los Testigos de Jehova me gustaria cuales son …Y falto un poco de informacion a mi parecer pero te felicito…A espera de los solicitado…

  • Tereramirezc

    me gusto gracias por su informacion Dios le bendiga y siga prosperando todo lo que hace