¿Se Pierde la Salvacion?

¿Se Pierde la Salvacion?

 

¿Se puede perder la salvación después de recibir a Cristo como Señor y Salvador?

 

Aunque parezca mentira, esta pregunta todavía genera mucha confusión en las iglesias. Muchas personas llegan a Cristo, asisten a la Iglesia, leen la Biblia, pero tiempo después vuelven a la vida anterior…  a Egipto, a Babilonia, a pasear por el mundo… Bueno, ustedes entienden la idea.

¿Que sucede con esas personas? ¿Acaso perdieron su salvación? Primero que nada,  la salvación no se pierde, lo que se pierden son las personas. Pero si hablamos en esos términos, creo que una persona no puede perder su salvación porque eso conlleva a muchas contradicciones bíblicas y lógicas con respecto al carácter de Dios.

Si una persona solía asistir a la Iglesia, usaba la Biblia, oraba, ayudaba a la iglesia y luego deja todo eso para vivir en completo pecado, eso es simplemente una muestra contundente de que esa persona nunca fue salva realmente. La promesa del Espíritu Santo es de Dios, no es una promesa de nosotros; Dios es fiel y no puede dejar a una persona por haber pecado porque eso inmediatamente hace a Dios infiel en sus promesas. En segundo lugar, decir que una persona pierde la salvación conlleva a que el Espíritu Santo sea ineficiente al trabajar en la vida de las personas y, por lo tanto, que Dios puede fracasar tratando de salvar o mantener la salvación de alguien, lo cual es incompatible con la perfección de Dios. Ademas la salvación no es una cosa para que la perdamos, la salvación es un estado; el estado del hombre sin Cristo es muerte, el estado del hombre con Cristo es vida, una nueva vida en Cristo, por lo tanto no se puede perder porque eso incurre a que la misma esencia de la nueva persona en Cristo desaparezca por completo para que definitivamente pueda perder su salvación. Pablo dijo: “ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi” (Gálatas 2:20) Perder la salvación seria como decir que: “antes Cristo vivía en mi, pero se murió y perdí mi salvación porque yo estaba pecando”; eso simplemente no tiene sentido. Por eso insisto, que una persona que solía en apariencia ser cristiano, pero volvió al mundo, demuestra que en un principio esta persona nunca nació de nuevo y por lo tanto debe venir al arrepentimiento… por primera vez en su vida.

¿Como sabemos si alguien ha nacido de nuevo realmente?

 

Hay muchas pistas en la Biblia que nos hacen saber esto; una de ellas es la permanencia. (Marcos 13:13) Si perseveramos seremos salvos. Sin embargo mucha gente dice que este versículo solo aplica a las circunstancias sobre las cuales Jesús estaba hablando; pero en la Biblia tenemos lo que se llama “Ley de la Verdad Progresiva” Es decir: si algo es verdadero en el AT y en el NT, entonces muy probablemente esa sea una “verdad continua” o universal de Dios; por ejemplo el pecado es abominable para Dios tanto en el AT como en el NT. Eso hace que no importa bajo cual contexto estemos hablando, el pecado siempre va a ser abominable para Dios y esa es una verdad universal. Lo mismo sucede con la “perseverancia” o “permanencia”. Dios quiere que nos mantengamos en una relación cercana con Él tanto en el AT como en el NT.

Eso no significa que somos salvos por obras (por permanencia), nosotros somos salvos por fe (Efesios 2:8-9), pero la fe sin obras es muerta (Santiago 2:14); por lo tanto nuestra fe en Jesucristo va a producir buenas obras y perseverancia de manera automática. La falta de fe en Dios no va a producir buenas obras y por lo tanto no va a existir perseverancia… haciendo que una persona vuelva al pecado. Muchas personas pueden venir a una Iglesia o llamarse cristianos porque les gusta la idea de ser cristiano, ya sea por la forma de vestir, hablar, cantar, etc. Pero un verdadero cristiano es aquel que recibe a Cristo en su corazón y se deja ser moldeado por el Espíritu Santo.

Filipenses 1:6 dice: “… estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Esta es la promesa de Dios de terminar su obra redentora en nosotros, Dios es fiel, ¿Piensa usted que Dios cumplirá esa promesa? Yo creo que si.

En Juan capitulo 10, Jesús dice que Él es el Buen Pastor, y en los versículos 27 al 29 dice esto respecto a nosotros sus ovejas: “Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

Con ese versículo podemos terminar este articulo, apagar las luces e irnos a casa… Pero voy a recalcarlo de todas maneras. Jesús dijo “yo les doy vida eterna”. ¿Que es vida eterna? ¿Algo temporal mientras yo me porte bien? Por supuesto que no, eterno significa eterno, sin condiciones, sin  letras pequeñas ni asteriscos (*). Luego dice “no perecerán jamas” y “nadie las arrebatara de mi mano”, esa palabra “nadie” nos incluye a nosotros mismos, una vez que pertenecemos a Dios, nosotros morimos y Cristo vive en nosotros por el resto de nuestras vidas.

Para los mas estudiosos en este tema, quiero aclarar que no me considero Calvinista ni Arminialista; pero creo que ambos grupos están están en lo correcto y a su vez equivocados en ciertos puntos. Creo en la total depravación del hombre por eso no soy arminialista, también creo que la salvación no se pierde, pero no creo en la predestinación. Por lo tanto no creo en la expiación limitada sino ilimitada, es decir, creo que la salvación esta abierta para todo aquel que quiera recibirla y eso esta muy claro en Juan 3:16 cuando dice “para que TODO AQUEL que crea en Él no se pierda mas tenga vida eterna”.

 

Soberanía de Dios versus Libre Albedrío

 

Cuando se trata de la salvación, creo que hay un juego interesante en cuanto a la soberanía de Dios y el libre albedrío. Por ejemplo, yo veo en el Apóstol Pablo una salvación con una gran dosis de soberanía de Dios, al mostrarse audible y milagrosamente a Saulo causando que su fe en Jesucristo se activara, e indiscutible recibiendo salvación a pesar de ser un enemigo de Dios. Mientras que en el relato de Felipe y el Etíope, puedo ver el libre albedrío del eunuco etíope en completo funcionamiento al adquirir escrituras del profeta Isaias a pesar de no entender lo que leía, y Dios en su gran misericordia utilizó a Felipe para que finalmente llegara al camino de la salvación. Por eso creo que el balance entre estas dos grandes verdades bíblicas es única en la vida de cada persona.

En este tema de la salvación hay mucho que decir y probablemente he dejado muchos versículos importantes por fuera, pero he tratado de mantener este articulo cortito y conciso.

Bendiciones !

 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

Romanos 8:1

  • Hussein

    Buen día hermano Gabriel, que el Señor te bendiga y te siga dando sabiduría e inteligencia espiritual.

    Al leer este articulo, y al leer que las personas no se pierden porque haríamos al Espíritu Santo ineficiente, me surgen ciertas preguntas:

    1.- ¿Dios fue ineficiente al crear al diablo?, ¿o lo hizo apropósito?
    Al leer este argumentos que usted da, solo hay esas dos alternativas. Yo estoy convencido que ninguna de estas dos respuestas son afirmativas, ya que Dios da el libre albeldrio.

    2.- ¿ En Hebreos 5:12 al Pablo decir que: ya deberían ser maestros todavía necesita que se les vuelva a enseñar lo básico, esta haciendo ineficiente al Espíritu Santo?.
    La respuesta es: NO. Porque hay una responsabilidad en nosotros de permitirle al Espíritu Santo trabajar en nuestras vidas.

    Que quiero decir con esto, que las personas salvas se pueden apartar de la verdad por su propia decisión, ciertamente nada externo nos puede separar de Dios; pero nosotros mismo, al pecar voluntariamente apagando al Espíritu Santo, podemos apartarnos de la salvación.

    Hebreos 10:26-27 “Si con toda intención pecamos después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados sino una terrible
    expectativa del juicio y del fuego ardiente que devorará a los enemigos de Dios.”

    Filipenses 2:12 “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,”

    3.- En la parábola de la diez vírgenes (Mateo 25:1-13) se habla del aceite que en toda la biblia representa o simboliza la presencia del Espíritu Santo; la 10 vírgenes tenían
    aceite, osea tenían al Espíritu Santo como sello o primicia de la salvación y la vida eterna. Pero 5 fueron insensatas y permitieron apagar y menguar la presencia del Espíritu de Dios.

    Dios te bendiga Gabriel. Saludos cordiales.

    • Buenas Hussein, muchas gracias por su aporte, este es un tema muy amplio y con mucha historia detrás. Estoy de acuerdo con el punto #1. Hay un libre albedrío y tanto el diablo como muchas personas escogen rechazar a Dios. Respecto al punto #2 también estamos de acuerdo, pero ese versículo no tiene que ver con salvación, sino con el crecimiento del cristiano, por eso Pablo continua diciendo en los siguientes versículos que sigamos adelante en la perfección (Hebreos 6:1). Nosotros somos los que estamos siendo perfeccionados en Cristo, pero salvación es otra cosa. (Efesios 4:12). Respecto al pasaje de Hebreos 10:26-27, es importante notar el contexto bajo el cual se escribe ese versículo, el autor esta hablando a lo largo de su carta que ya no hay mas sacrificios para nuestros pecados (en el contexto del sistema sacrificial de Levítico), sino solamente el sacrificio de Jesucristo es suficiente, vea lo que dice Hebreos 10:4 “porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.”. Entonces aquí el tema según el contexto no es que podemos perder la salvación, sino mas bien, que si rechazamos el sacrificio de Jesucristo y pecamos… ya no queda mas sacrificio por nuestros pecados (refiriéndose a Levítico). Ademas, ¿cuantas veces a pecado usted?, yo he pecado muchas veces, pero si tomamos ese versículo como usted dice, ya no tenemos mas sacrificio que nos salve… punto. Pero ambos sabemos que eso no es así. Y Filipenses es básicamente lo mismo, ocupémonos de nuestra salvación, pero no porque podamos perderla. Otra cosa, si yo peco (lo cual es una obra de maldad), y pierdo la salvación, y luego oro a Dios (lo cual es una obra de bien), y recupero la salvación, ¿no piensa usted que eso es enseñar una salvación por obras? Es decir, la salvación depende de mis propias acciones, ya sea si son buenas o malas. Es no es lo que habla Efesios 2:8 cuando dice que la salvación no es por obras, sino que es un regalo de Dios. Bendiciones !

      • Hussein

        Disculpa hermano Gabriel, mi intención no es contender. Se que es un tema extenso y de muchos años de debate entre hermanos. Yo soy de los que creo de que la verdadera teología es para vivirla y no para contender o
        pretender saber mas que otros (¡Ojo no tengo títulos en teología!).

        Le doy gracias a Dios por su pagina web, ya que muchos artículos han
        sido edificantes para mi. El articulo del G12 me permitió comprender
        muchas cosas que acontecen a mi alrededor.

        En cuanto al
        articulo de la salvación me ha motivado a leer y a investigar, lo
        que pasa hermano es que veo que al mantener esa posición se dejan
        algunos versículos por fuera (y toda la escritura es inspirada por Dios) y eso genera cierta sensación de
        incomodidad en mi, hasta no ver como toda la biblia y los versículos
        se engranan para formar y enseñar una verdad absoluta. Y con este
        tema y esta posición de su articulo aun no lo he podido lograr.

        Quiero exponerle algunas cosas.

        1.- En el comentario
        anterior cuando hablaba del crecimiento del cristiano y citaba
        versículos, se que no habla de la salvación, simplemente quería
        enfatizar la responsabilidad del hombre en su elección y decisión.
        Y esto es lo que quiero resaltar en este comentario.

        1.1.- En el mensaje
        a la Iglesia a la Iglesia en Sardis (Apocalipsis 3:1-6) se deben
        resaltar varias verdades:

        – En el versículo 1
        el mismo Señor los reconoce como una iglesia y aunque tenia la
        apariencia de viva estaba muerta. Esto lo dice aquel que todo lo
        conoce y escudriña la mente y el corazón.

        – En el versículo 2
        le manda a ser vigilante y afirmar lo que estaba apunto de morir;
        esto me recuerda la advertencia hecha por Pablo en Filipenses 2:12
        “…, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,”.

        – En el versículo 3
        se invita a aquellos cristianos a recordarse de los que han recibido
        previamente y para ser parte de la iglesia (como Jesucristo los
        llama) creyeron en algún momento. Y luego habla de que vendrá como
        ladrón en la noche. Lo que yo uno con las parábolas de las diez
        vírgenes de las cuales 5 fueron insensatas y dejaron apagar el fuego
        del Espíritu Santo.

        – En el versículo
        5, al que venciere no será borrado su nombre del libro de la vida,
        es decir que para ser borrado alguna vez estuvo escrito.

        Estos versículos
        están claros y la palabra clave esta en la decisión de CREER. La
        biblia nos dice “para que todo aquel que CREE” Juan 3:15,
        esta palabra esta en tiempo presente, no en pasado ni en futuro. El
        que vence del que habla el versículo 5 de Apocalipsis 3 es aquel
        que permanece creyendo (tiempo presente en su corazón), y la
        diferencia entre el que cree con la mente y el corazón lo dice
        proverbios 23:7 7 “Porque cual es su pensamiento en su corazón,
        tal es él.” El que cree en el corazón manifiesta obras de la
        fe; pero es una decisión del día a día y podemos empezar a dejar
        de creer con el corazón y allí empiezan los pecados voluntarios que
        van apartando a la persona del creer genuinamente y comienza el
        proceso de muerte. Jesucristo en el verso 2 habla de las otras cosas
        que están morir (proceso); osea la muerte espiritual (apartarse de
        la salvación) es un proceso al igual que la muerte física, Dios le
        dijo a Adán si comes del fruto del árbol prohibido morirás, pero
        no murió al instante, fue un proceso que inició.

        Y en hebreos 6:6
        nos habla de aquellos que recayeron después de arrepentirse,
        hablando de aquellos hebreos que antes las situaciones podían elegir
        dejar de creer y caer en la blasfemia contra el Espíritu Santo
        (Incredulidad).

        La solución que da
        el Señor es el arrepentimiento. Creer no es una obra (Romanos
        4:3-6), por lo tanto se es salvo o no, por el creer (Presente y
        sostenido). El creer es la fe viva en nuestro Señor Jesucristo; para
        vencer hay que permanece creyendo y caminado por la senda angosta.

        Bendiciones, saludos
        cordiales.

  • Pastorrogerchacon

    EL HECHO DE QUE NO SE TENGA CONCIENCIA DE LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS ES OTRA COSA, QUIERO QUE ALGUIEN ME DIGA SINCERAMENTE, SI DIOS ESTA EN TI, O SEA EL ESPIRITU SANTO DE DIOS ESTA EN TI, O SEA ERES SALVO, OJO, UNA COSA ES SER SALVO Y OTRA PERFECTO, EL QUE ES SALVO NO ES PERFECTO, O SEA PUEDE LLEGAR A PECAR, UN EJEMPLO, ALGUIEN SE ACUESTA CON UN HOMBRE O UNA MUJER QUE NO ES SU ESPOSA O ESPOSO, DIME, TAL PECADO LO HARÁ CON LA PARTICIPACION DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS?, O SEA, EL ESPIRITU SANTO SE REVOLCARIA EL EL PECADO TUYO? O SEA VA?   SI SE VA, ACASO NO PIERDES EL ESTADO DE SER SALVO? Y QUE DESPUES TE PUEDES ARREPENTIR? POR FAVOR ESTO ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA, EL QUE ESTUDIA BIBLIA SABRA COMO ERA TRASNPORTADO LA PRESENCIA DEL ESPIRITU DE DIOS EN LA ANTIGUEDAD, COMO MORIAN LOS SACERDOTES SI ESTABAN EN PECADO CUANDO ENTRABAN AL LUGAR SANTISIMO, AHORA Q CREEN, QUE EL ESPIRITU SANTO ES UN LLAVERO, UNA ALMOHADA, UN VESTIDO, UNA REVISTA, O Q COSA?, POR FAVOR NO JUEGUEN CON ESAS COSAS Y MUCHO MENOS LAS ETIQUETEN COMO DOCTRINA DE HOMBRE, ACASO NO HAN ESCUCHADO QUE EL ALMA QUE PECARE ESA MORIRÁ? ACASO NO HAN ESCUCHADO QUE LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE?   NO JUGUEMOS A IGLESITA, YA NO HAY TIEMPO PARA ESO, EL TROPESADERO VIENE, PERO QUE NO SEAMOS NOSOTROS, BENDICIONES.

    • José Pineda

      Dios te guarde hermano,a pesar que no me gusta entrar en polémicas doctrinales ni es mi estilo, me atrevo a responder tu comentario con el sano interés unir criterios, ya que entiendo que te mueve el celo a la Palabra como nos ocurre a nosotros. De acuerdo a lo planteado en el post, muy bueno por cierto y conciso, lo que debieras estar de acuerdo es, que quien esté guiado por el Espíritu Santo de Dios jamás adulteraría, o practicaría el pecado en cualquiera de sus formas, la perfección del cristiano no se mide por sus fallas, sino por su firme intención de hacer la Voluntad de Dios, como bien lo explica 1 juan.Los años dentro de una iglesia y su lenguaje religioso, ni siquiera su confesión de fe garantiza su Salvación, porque el que persevere y venciere hasta el final de sus días aquí en la tierra será Salvo, es una doble condición que solo los verdaderos nacidos de nuevo pueden lograr. Lo demás es pura palabrería.

  • Mauricio

    Tengo amigos pentecostale en mi trabajo y meten a la gente la idea diabolica que la salvacion se pierde a cada ratito ya sea por pecar,por perder la comunion con Dios ,por dejar de ir a un templo cristiano,etc…
    Ese falso profeta de Yiye Avila que dice que Dios le habla le dice a su gente que la salvacion se pierde a cada ratito ¡Que blasfemia y ignorancia!

  • Mauricio

    Claro que no se pierde la salvacion porque quien realmente recibe la salvacion permanece hasta el final en el camino de Yeshua nuestro salvador y mesias judio;porque la salvacion es para los que obedecen el santo evangelio y viven una vida agradable a Yahweh en santidad,porque sin santidad nadie vera a Elohim.
    Los falsos convertidos se pierden unicamente y por sus frutos los reconoceran hernmanos.
    La salvacion es por gracia y por fe y no por obras para que nadie se glorie dice Pablo.
    La fe verdadera es obedecer los mandatos de Yahweh y esta salva;no la fe falsa sin obediencia al evangelio de Yeshua.

  • Roque2831

     Estoy muy  de acuerdo con pastorrogerchacon, aunque solo en una cosa no ya que la salvacion en si en si no se pierde ya que es un regalo de Dios y obviamente Dios no te dara algo que luego te lo quite, el problema es que: Si yo ensucio mi alma con pecado con y tanta cosas que hago y si mi alma esta manchada y arrugada con mi mal vivir logicamente no voy a poder alcanzarla ya que quien me permitira escuchar la trompeta sera el Espiritu Santo y si contristado al Espritu Santo?? como la escuchare?? muchos somos lo que llamamos pero PERO si no andamos correctamente no seremos escogidos…….. lloraremos y crujiremos nuestros dientes….. Dios es extremadamente Fiel y bueno!!

  • Pastorrogerchacon

    CIERTAMENTE DIOS ES FIEL, PERO EN SU REINO, NO FUERA DE EL, YO NACI EN UN HOGAR CRISTIANO A UNA EDAD PRUDENCIAL RECIBI A MI SEÑOR EN MI CORAZON, A LA EDAD DE 18 AÑOS VOTE A DIOS DE MI VIDA, Y ME LANZE AL PECADO, HASTA LA EDAD DE 33 AÑOS ME ARREPENTI DE MI MALDITO PECADO, DE TODO HICE, Y TODO LO QUE HISE FUEN SIN LA PARTICIPACION DE DIOS, ASI LE HA PASADO A MUCHOS QUE ANTES FUERON CRISTIANOS DE VERDAD Y SE APARTARON, DICE DIOS EN SU PALABRA, QUE CUALQUIERA QUE SE EXTRAVIA DE LA DOCTRINA NO TIENE A DIOS, LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE, ENTIENDASE SEPARADO DE DIOS, DICE TAMBIEN QUE TODO AQUEL Q HACE AMISTAD CON EL MUNDO SE CONSTITUYE EN ENEMIGO DE DIOS, SIGUE DICIENDO QUE LOS TIBIOS Y QUE UNA VEZ FUERON, SERÁN BOMITADOS DE SU REINO
    Y LA LISTA ES LARGA CUAN SE REFIERE A LOS Q NO HEREDARAN EL REINO, Y DONDE ME DEJAN LOS APOSTATAS? ACASO NO FUERON CRISTIANOS DE VERDAD UNA VEZ? POR FAVOR NO DOCTRINEN TAL COSA, LA SALVACION SI SE PIERDE, EL Q DESTRUYE EL TEMPLO DE DIOS, DIOS LE DESTRUIRA A EL, TODO PAMPANO Q NO LLEVE BUEN FRUTO SERÁ CORTADO Y ECHADO AL FUEGO, BENDICIONES, [email protected]

    • José Pineda

      Todos al igual que tú, hemos sido apóstatas al alejarnos de la fe, al desviarnos al albergar ideas diferentes que las planteadas en el Evangelio, al igual que lo hizo Pedro cuando negó al señor y el resto de los Apóstoles cuando lo abandonaron, pero el Señor en su misericordia dice que el no tarda, sino que espera con paciencia nuestro arrepentimiento como lo hicimos tu y yo, para recuperar la Gracia de Dios, que es lo que verdaderamente perdemos mientras estemos en la Tierra, y sin ella no tenemos opción a la Salvación. Nadie puede perder lo que aun no tiene, Dios te ha dado la Gracia y la puedes perder, la Salvación la ganamos nosotros por medio de la Gracia con perseverancia y fe.

  • CUBALIBRE

    SOBERANIA VS LIBRE ALBEDRIO,YO DIGO QUE HAY GENTE ESCOGIDA DESDE QUE NACE Y OTROS QUE TIENEN QUE ESCOGER/////LOS ESCOGIDOS TIENEN QUE ORAR POR QUE LOS DEMAS ESCOJAN EL CAMINO DE LA SALVACION…TENGO DOS HIJAS ,UNA ES DEDICADA A DIOS DESDE EL NACIMIENTO Y ES MUY APEGADA LAS COSAS DE DIOS LA MAYOR NO..LA MENOR ORA POR LA MAYOR….LA MENOR NUNCA DUDA DE IR A LA IGLESIA LA OTRA LO DETESTABA…..

    • Anónimo

      Hay poder en la oración, y el testimonio de la hermana menor al orar puede hacer diferencia en su hermana también. No hay que desmayar. Dios es fiel y misericordioso !

  • Pingback: ¿Cristiano y Homosexual? | Sabia Libertad()