Reglas de Teología

Reglas de Teología

Las reglas en la teología para interpretación bíblica son muchas, y para explicar cada una en detalle me tomaría mucho tiempo, por eso voy a tratar de explicar las reglas mas comunes e importantes.

# 1

Lo primero que hay que entender es la diferencia entre el Antiguo Testamento (AT) y el Nuevo Testamento (NT). La regla sobre este principio dice que El NT se esconde en el AT, y el AT se revela en el NT. En otras palabras; lo que tenemos aquí es que el Antiguo Testamento es solo una antesala de lo que habría de venir en el Nuevo Testamento; y el Nuevo Testamento esta escondido en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, Génesis 3:21 es un claro ejemplo de que Dios es el único que puede cubrir nuestro pecado y nuestra vergüenza. Esto lo hace por medio del sacrificio de un animal inocente, la sangre de este animal es derramada para poder tomar sus pieles y cubrir el pecado de toda la humanidad (representados por Adan y Eva). Por lo tanto el sacrificio de Jesús ya aparece representado en el tercer capitulo de Génesis… y lo seguirá haciendo en el resto de la Biblia. Por otro lado, el Salmo 22 es un ejemplo del NT escondido en el AT. La muerte de Jesús en la cruz ya estaba declarada por el salmista.

# 2

La segunda regla a entender es La diferencia entre los diferentes estilos literarios en los libros de la Biblia. Por ejemplo, desde Génesis hasta Ester son libros históricos, estos libros relatan lo sucedido, son libros que se deben entender de forma literal. Por lo tanto el relato de la creación en Génesis capitulo uno debe tomarse de forma literal y no puede ser sujeta a interpretaciones. Los libros poéticos o sapienciales van desde Job hasta Cantar de los Cantares; estos son libros alegóricos, poéticos y simbólicos. Por lo tanto no se pueden tomar de forma literal todo el tiempo, sino representativa. Por ejemplo en el Salmo 22:6, no significa que Jesús es un gusano de forma literal, sino que la representación del significado de un gusano es lo que aplica en este versículo. Y para finalizar, los libros desde Isaías hasta Malaquías son libros proféticos, los cuales contienen historia, profecía y poesía. La Escatología es la rama que se dedica al estudio de estos libros incluyendo el Apocalipsis en el Nuevo Testamento.

# 3

La tercera regla que hay que entender es El Principio del Contexto Bíblico Literario. Todos sabemos lo irritante que puede ser cuando alguien toma nuestras palabras fuera de contexto y las tergiversa, provocando que la gente crea algo que realmente no habíamos dicho. De eso se trata este punto, muchas falsas doctrinas nacen cuando tomamos la Palabra de Dios fuera de contexto y la utilizamos mal. Un ejemplo de esto es Efesios 5:18, donde la gente piensa que ser lleno del Espíritu es actuar de forma alocada en una iglesia aparentando estar “borrachos en el Espíritu”. Eso no es lo que este versículo dice, mas bien el versículo hace un contraste y dice; no se emborrachen, mas bien sean llenos del Espíritu del cual según Gálatas 5:22  es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. No hay ningún otro versículo bíblico que demuestra una “borrachera espiritual”, ni tampoco vemos esto en los primeros cristianos. La frase que representa este ejemplo es: “Un texto fuera de contexto es sólo un pretexto”.

usando la biblia 300x259 Reglas de Teología

Debemos usar la Biblia correctamente.

# 4

La cuarta regla es El principio del Contexto Cultural e Histórico. Esto significa que cada libro de la Biblia tiene un trasfondo cultural. Ejemplo de esto lo vemos en el Nuevo Testamento donde Pablo escribe con salutación, introducción, desarrollo, desenlace, conclusion y despedida. Esta es la influencia literaria del imperio griego y no lo vemos en los libros del Antiguo Testamento. Otro ejemplo es 1 Corintios 14:34-35 donde Pablo dice que la mujer no debe hablar en la iglesia. El contexto cultural se apega a las costumbres de la gente en Corinto y no aplican a nuestra sociedad hoy en día. Otro asunto es que en esa época se acostumbraba que los hombres y las mujeres se sentaran por separado, por lo tanto, si la esposa tenía una pregunta, podía interrumpir la enseñanza que se estaba dando. Estas y muchas otras cosas que se ignoran de la cultura judía y griega genera confusiones al leer la Biblia. Por eso es importante entender el contexto cultural.

#5

La quinta regla es: “Si el texto tiene sentido, no le agregue otro sentido“. En otras palabras, si lo que estamos leyendo en la Biblia es claro y sencillo, no deberíamos buscarle otros significados ocultos y extraños, no hace falta buscar otra interpretación. Esto sucede con las falsas doctrinas, leemos el mismo versículo, pero ellos lo entienden diferente. La pregunta que hay que hacer es: ¿Estoy interpretando un versículo que no es necesario interpretarlo, o estoy entendiéndolo tal y como está escrito?. Ejemplos de estos hay muchos, pero uno de los mas conocidos es Apocalipsis 3:15. Muchos interpretan que ser caliente es bueno y ser frío es malo, lo cual es incorrecto. Cerca de Laodicea estaba la ciudad de Hierápolis, la cual tenía fuentes termales, y también estaba la ciudad de Colosas con aguas frías… Laodicea tenía aguas tibias. En esa época los soldados usaban el agua caliente para sanar heridas y golpes, mientras que el agua fría refrescaba y motivaba a los soldados dando nuevas fuerzas… la Iglesia de Laodicea no sanaba ni motivaba a sus miembros. Si ser frío es negativo… ¿Porque entonces la Biblia dice “ojala fueras frio o caliente”? No debemos forzar otro sentido al texto bíblico. Los versículos que sí deben ser interpretados son los que no tienen un claro sentido inmediato, por lo tanto debe buscarse otras referencias bíblicas para entender el pasaje. Apocalipsis 3:15 se interpreta correctamente cuando se usa la regla numero 4 y 5 juntos.

 #6

La sexta regla es una regla que muchas personas confunden. Esta es la regla de La Doble Mención o Doble Referencia. Es decir, un texto bíblico puede estar hablando de cosas al mismo tiempo. (Un texto son varios versículos juntos). Un texto puede hablar de dos eventos o dos personas al mismo tiempo, pero un versículo SOLO puede hablar de un evento y una persona a la vez. Un ejemplo de esto es que Isaías 11:1-5 habla de la primera venida del Hijo de Dios, mientras que Isaías 11:6-9 habla de la segunda venida del Hijo de Dios en el reinado del milenio. El texto habla de dos eventos, pero los versículos en particular hablan de uno solo a la vez. Por lo tanto, en pasajes proféticos no podemos hablar de un “doble cumplimiento” de una profecía, esto es un error y va en contra de la regla numero 5 y 6.

#7

La ultima regla que quiero explicar en este articulo es la regla de La Recurrencia o Repetición de un mismo evento pero con más detalles. En otras palabras, un pasaje habla de una cosa y lo vuelve a repetir agregando cosas nuevas. Un ejemplo de esto es el relato de la creación en Génesis 1. En Génesis 2:4 el relato se vuelve a repetir agregando detalles nuevos. El primer relato es cronológico, mientras que el segundo relato es temático, por lo tanto el orden de los eventos en el segundo relato no necesariamente contradice el orden de los eventos en el primer relato.

El uso de todas estas reglas requiere tiempo, paciencia y disciplina, pero al final la recompensa es muy buena, porque vamos a tener un claro entendimiento de la Palabra y la vamos a poder saborear mucho mejor. También me he dado cuenta que cuando hay personas criticando la Biblia, es normalmente por el desconocimiento de las reglas en teología y por lo tanto la están leyendo mal… llevándolos a conclusiones erradas de la Biblia.

Espero que les sea de mucho provecho !

2 Timoteo 2:15

 

Procura con diligencia presentarte ante Dios aprobado,

como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que usa bien la palabra de verdad.

 

 

  • Diego

    Excelente, por la misericordia de Dios soy estudiante de teología y veo que tienes muy buenos principios teológicos para la interpretación y extracción del pensamiento bíblico que el autor en su debido contexto quiso expresar.

    es realmente complejo y cuantioso estudiar y escudriñar las escrituras si queremos realizar la tarea completa claro me gusta su síntesis de resumen conforme a los pasos dándolos en simplificador para desarrollar un conocimiento mas claro y preciso de lo que Dios nos quiere trasmitir a través de su palabra.

  • http://www.facebook.com/edgard.giancarlos Edgard Giancarlos

    Muy bueno, muchas gracias por estos aportes, me gustaria que comparta esos libros en pdf, para descargarlos, o a lo menos un extracto para no tener problemas por copyright

  • http://twitter.com/vikthor92 Elias

    Algún libro de teologia sistematica que recomiendes ?

    • http://www.sabialibertad.org Gabo

      Para tener una biblioteca básica de estudio en la casa le recomiendo estos libros:  Manual bíblico de Halley, “Descubre la Biblia” de las Sociedad Bíblicas Unidas, Comentario Bíblico Siglo 21, Diccionario Bíblico Certeza, Diccionario Strong, y Diccionario Vine Expositivo de Palabras del AT y NT, entre muchos otros, pero esos los recomiendo para iniciar.

  • http://twitter.com/vikthor92 Victor Mtz

    Que libro o libros me recomendaria de teologia sistematica?

    quiero comprar alguno, pero no se cual seria el correcto ya que soy un poco nuevo