Porque existen las Fronteras?

Porque existen las Fronteras?

(Problema interminable entre Costa Rica y Nicaragua.)
Tal vez esa es una pregunta que parece ser muy obvia, pero cuantas veces nos hemos preguntado eso a la luz de la Biblia?

Ahora hay un tema muy candente en Costa Rica con respecto a la frontera con Nicaragua, donde al parecer hay unas tierras que están en disputa, gracias al insaciable pleito del río San Juan, los políticos y soberanías. Pero cual es el punto de vista de la Biblia respecto a estas cosas?

Si volvemos al inicio de todo, es decir, el Génesis, vemos que Dios creo los Cielos y la Tierra y nos dio una orden: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla…” Génesis 1:28.
Dios quería que pobláramos la tierra, pero en ninguna parte antes de la caída del hombre nos dice que hagamos fronteras. Entonces de donde vienen las fronteras?

mapa 300x124 Porque existen las Fronteras?

Podemos dar muchas razones sociales, demográficas e históricas del porque tenemos fronteras, pero a lo largo de la Biblia nos damos cuenta que la razón primordial es por el pecado del hombre.
El pecado trae muerte, separación, división y falta de comunión, no solamente hacia Dios, sino también hacia los demás seres humanos con lo cuales convivimos.
Las fronteras, pasaportes y visas son una consecuencia del pecado de la humanidad, porque no hay indicios de que esta era la voluntad de Dios en un principio. Así que si usted es como yo; que estaba muy orgulloso cuando me dieron mi primer pasaporte, la verdad, no quiero echarle a perder el rato, pero no deberíamos estar tan contentos al respecto. (También estaba muy contento cuando me pusieron el primer sello en el pasaporte, pero supongo ya no tiene ninguna gracia)

Caín es el primer ejemplo de separación entre la familia de Adán y Eva y sus hijos a consecuencia del pecado de la envidia y homicidio; haciendo que Caín se casara y viviera en otra tierra lejana (Génesis 4). Luego vemos la torre de Babel (Génesis 11) donde Dios confundió la lengua de este pueblo y fueron esparcidos en la tierra a causa de su soberbia y ambición en extremo . También lo vemos en Génesis 13, cuando Abram y Lot se separan por las contiendas que habían entre sus pastores. Y así muchos otros ejemplos han dividido a la humanidad a través de la historia. No les parecen conocidas todas estas características? envidias, homicidios, soberbias, ambiciónes, contiendas?

Si a mi me preguntan, yo no quiero estar involucrado en este tipo pleitos. Soy muy tico, amo mi país, el gallo pinto, cantar el himno nacional a todo pulmón en el estadio y todo lo demás, ser costarricense es muy bonito, pero la verdad no quiero ser participe de mas divisiones.

Al final, en el Nuevo Testamento, la Biblia nos dice muy claro que solamente somos forasteros en este mundo y que nuestra ciudadanía pertenece al cielo donde nuestro Señor Jesús esta preparando una morada para nosotros. Así que como turista en este mundo, viendo los problemas que existen en esta tierra, lo único que podemos hacer es mostrar el amor de Jesús y orar por una pronta solución de parte de ambos gobiernos a todo este conflicto para no pasar a mayores consecuencias.

“Pero nuestra ciudadanía esta en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.”

Filipenses 3:20

Comments are closed.