¿Porqué Existe La Maldad?

¿Porqué Existe La Maldad?

 

¿Si Dios es bueno y creó todas las cosas, porqué existe la maldad?, ¿Si Dios conoce todas las cosas, porqué creo a Adán y Eva sabiendo que iban a pecar?, ¿Si Dios es todopoderoso y no elimina la maldad, será porque no puede vencerla o porque no le importa?

Sin duda alguna son preguntas muy directas que pocas personas se hacen, pero en este artículo espero responderlas de la manera más clara posible.

Hay tres respuestas a estas preguntas de parte de tres grupos importantes; los panteístas (los que creen que el universo es Dios) dicen que Dios existe pero la maldad no existe, que la maldad es solo una ilusión. Los ateos dicen que Dios no existe pero la maldad sí existe, mientras que los teístas o cristianos decimos que Dios existe y la maldad también.

Es importante notar que nosotros como cristianos no negamos la existencia de la maldad, nosotros sabemos de su existencia y lidiamos con ella. Por eso no nos sentimos amenazados cuando nos quieren debatir la no existencia de Dios solo porque existe la maldad. De hecho creo que al contrario, la maldad es mas bien una prueba contundente de que Dios existe!

La Maldad es prueba que Dios Existe !

Si Dios no existe, no existiría la moral en el ser humano, los seres humanos pueden fácilmente pensar que matar no es malo, que violar niños no es malo, que el odio no es malo etc. Pero a través de la historia de la humanidad hay algo en la conciencia del hombre que le indica que estas acciones son completamente equivocadas y detestables. Eso es porque llevamos la marca del creador, somos hechos a imagen de Dios (Génesis 1:26) y Dios es un Dios moral y ético. Sabiendo esto podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Como sabemos que algo es malo cuando lo vemos? ¿Que nos dio la capacidad para discernir entre una buena acción y una mala acción? Creo que la respuesta es Dios.

Es importante entender que el origen del mal no es Dios, al leer la Biblia vemos que Dios creó los cielos y la tierra y todo lo que hay, y siete veces en Génesis 1 y 2 Dios dice que “era bueno”. Todo lo que Dios hizo era bueno, Dios no nos hizo defectuosos como algunos dicen, porque eso no es lo que la Biblia dice. El problema nace con el mal uso del libre albedrío.

El Libre Albedrío

El libre albedrío es un don que Dios nos dio donde básicamente tenemos la libertad de decidir; todos los días nosotros hacemos uso de este don. Dios no quiso crear robots. Eso implica que con esa libertad viene la posibilidad de hacer lo contrario a lo que Dios quiere que hagamos. El libre albedrío no es verdadera libertad sin la posibilidad de hacer algo contrario a lo que Dios quiere que hagamos. Así que de entre los cientos de miles de árboles que existen en el mundo, Dios tenía que poner un árbol prohibido en el huerto para validar el libre albedrío. Sin ese fruto prohibido nuestra libertad hubiera sido una falsa libertad, porque Dios estaría diciendo “Ok Adán y Eva, ustedes pueden hacer lo que quieran excepto desobedecerme”… y eso no es una verdadera libertad. Por lo tanto el libre albedrío que Dios nos dio es perfecto en el sentido que es una libertad completa. Libertad para seguirlo y adorarlo o libertad para negarlo y rechazarlo. Por eso es interesante notar que los ateos están en realidad usando el don que Dios les dio para negarlo en completa libertad. Salmo 119:32 dice…

“Quiero seguir la senda de tus mandamientos, porque tú le das libertad a mi corazón”

Entonces el problema inicia cuando el ser humano hace uso del libre albedrío (algo bueno que Dios nos dio) y lo utilizamos de manera inapropiada (algo malo que decidimos hacer), es en ese momento cuando nos alejamos de la voluntad de Dios (la cual es buena) y empezamos a caminar en desobediencia (lo cual es malo). Así que el origen de la maldad en el mundo no esta en Dios, esta en nosotros cuando le desobedecemos. Eso es lo que la Biblia llama pecado, Dios y la Biblia hablan del pecado, ¿pero de donde viene? viene de nosotros, no de Dios!

 ¿Que es la maldad?

Es interesante que en este tema muchos hablan de la maldad, pero nadie hace una definición de la maldad. De acuerdo al diccionario la Maldad o el Mal es: “Carencia de bondad, lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y honesto”.

dolor 300x300 ¿Porqué Existe La Maldad?

La ausencia de Dios en la vida de las personas es uno de los peores males.

Por lo tanto podemos decir sin problemas que la maldad es ausencia de… lo bueno. Esto implica que la maldad no es una cosa, la maldad es ausencia de algo. Esto es parecido a la luz y la oscuridad, la luz es materia pero la oscuridad no lo es.

La oscuridad es solamente ausencia de luz, la ciencia puede estudiar la luz y experimentar con ella, pero no puede estudiar la oscuridad y experimentar con ella, es solo ausencia de luz. Así la maldad también es ausencia del bien, y de nuestro Dios no puede proceder ausencia de algo, eso es contrario a la naturaleza de Dios. Otro ejemplo es con los metales, el herrumbre es la corrosión o corrupción de algo bueno. La maldad no fue creada por Dios, la maldad es la corrupcion de algo bueno que Dios nos dio. 1 Juan 1:5 dice…

“Éste es el mensaje que hemos oído de él, y que les anunciamos a ustedes: Dios es luz, y en él no hay tiniebla alguna”

Así que Dios creo solo cosas buenas, la maldad no es una cosa en si misma, por lo tanto Dios no creo la maldad. Eso no significa que la maldad no es real, si es real, pero es simplemente la ausencia del bien. La maldad no necesita existir por sí misma para generar maldad, con hacer menos bien podemos hacer mal. (Santiago 4:17). Por eso es que Dios no sólo es bueno sino que también es perfecto, porque Dios siempre va a hacer el bien en su máxima expresión.

¿Porqué Dios nos creó sabiendo lo que sucedería?

Esa pregunta es relativamente sencilla, todos sabemos que criar hijos es una tarea difícil, nadie tiene hijos porque es fácil; cuesta dinero, sacrificio, educación, disciplina y tiempo. A esto podemos agregarle la posibilidad que nuestros hijos pueden algún día ser completamente rebeldes, caer en drogas u otro tipo de cosas no deseadas ¿Entonces porque la gente sigue teniendo hijos si conlleva tanto riesgo y sacrificio? La respuesta es sencilla: Por Amor, la gente ama la idea de tener hijos, criarlos, enseñarles, proveer para ellos, verlos crecer, abrazarlos etc. Es amor lo que mueve a las personas decidir tener un hijo o una hija. Lo mismo es con Dios, sabiendo lo difícil y arriesgado que era hacernos del polvo de la Tierra, sabiendo que íbamos a cometer tantos errores, aun así nos hizo por amor, no creo que podamos culpar a Dios por eso. La vida es algo maravilloso y debemos aprender a valorarla. Efesios 1:4 dice…

“En él, Dios nos escogió antes de la fundación del mundo, para que en su presencia seamos santos e intachables. Por amor”

¿Porque la Maldad Persiste?

Ya hemos aclarado el origen del mal y su naturaleza, pero ahora debemos preguntarnos porque la maldad persiste en el mundo. ¿Será que Dios no es suficientemente poderoso para derrotar la maldad? Bueno, ¿Quién dijo que Dios no va a poder derrotar la maldad? Esta historia en el mundo no se ha terminado, y si la maldad existe todavía es porque Dios no ha completado su obra redentora en el mundo, la obra de redención quedo consumada cuando Jesús murió y resucitó, pero todavía hay muchas otras personas que necesitan llegar a la verdad y al conocimiento de la bondad de Dios.

Que Dios los bendiga!

1 Pedro 3:8-9

Pero no olviden, amados hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no se tarda para cumplir su promesa, como algunos piensan, sino que nos tiene paciencia y no quiere que ninguno se pierda, sino que todos se vuelvan a él.

  • diego

    Mmmmm yo digo una cosa y Satanas ? amigo se te olvido mencionar quien gobierna este mundo cuando adan y eva pecaron el diablo se adueño de la humanidad y de la tierra y todo mal es obra de satan asi tu veas que es el hombre quien lo hace pues el diablo es un espiritu no se lo puede ver lee esto efesios 6:10 ” Por los demas que el señor los conforte con su fuerza poderosa. Revistanse de las armas que les ofrece Dios para que puedan resistir las asechanzas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra adversarios de carne y hueso (los humanos ), sino contra los poderes contra las potestades contra los que dominan este mundo de tinieblas contra espiritus del mal que tiene su morada en las alturas” como te digo amigo todo la maldad que hay en el hombre fue porque el diablo los tento los cego y tambien el orgullo del mismo hombre

    • http://www.sabialibertad.org Gabo

      Estamos de acuerdo que el diablo tienta a Adan y Eva, pero ellos usaron su libre albedrio para comer del fruto. Hay responsabilidad humana en muchas de las cosas que hacemos. Nosotros no vemos a Dios culpando al diablo por la desobediencia de Saul, David y Betsabe, Moises y el egipcio, etc. Nuestra lucha no es contra sangre o carne, pero tambien somos responsables de nuestros actos. Si no enseñamos esto, vamos a culpar al diablo por todo, y no vamos a arrepentirnos de nuestro mal comportamiento.

  • sonny

    e leido tu refleccion y aunque algunas citas que tomaste de la biblia no estan correctas 100 % literalmente hablando. pienso que puede haber algo de razon en tus palabras con la escepcion que creo que se te fue un gran detalle . QUE PAPEL ENTONCES JUEGA SATANAS EN TODA LA HISTORIA ?? QUE ES O QUIEN ES SEGUN TU OPINION ?? SI LA MALDAD ES LA AUCENCIA DEL BIEN 

  • Segundo Claudio

    La maldad existe, por todos los deseos del hombre el deseo es el mal ya que todo deseo nos trae el mal sin embargo si expresamos la necesidad es diferente, los deseos son vanidad. Solo Creamos el DIOS BENDITO Y PODEROSO EL ES EL DUEÑO DE LA VERDAD, y sobre todo hacer el Bien ya que DIOS ES AMOR MAS NO RELIGION, DIOS ES ENTREGA Y NO EGOISMO.

  • Anónimo

    no me has respondido nada nuevo, el hombre ha hecho lo que en la biblia dice, el antiguo testamento esta lleno de reglas y codigos de coducta, segun la biblia dios castigo a adan y a eva por comer el fruto prohibido, que a la postre, era el fruto de la sabiduria, osea desde ya se le prohibio al hombre pensar por si solo, si piensas con logica, el hombre no puede tener completa felicidad, porque si yo soy feliz no tendre miedo, y sin miedo no necesitare la fe y sin la fe ya no creere en dios, pero en fin.

  • Anónimo

    Si hay algo que he aprendido, es qeu uno cree lo que se le inculca desde niño, mis padres son catolicos, porque?? porque chile, mi pais es de mayoria catolica, pero que hubiera pasado si se hubiera nacido en medio oriente por ejemplo?? cuales serian mis creencias?? o en la india, o en asia, y hablamos de religiones de millones de seguidores… la biblia es un libro lleno de maldad, de asesinatos de aberraciones infanticidios, y una larga lista de susesos aberrates y gran parte de ella ni siquiera fue escrita por sus autores.. para ser buena gente no es preciso ser creyente, eso siempre lo he tenido claro, y asi como tu crees en el libre albedrio yo creo en la evolucion de darwin y en la seleccion natural, que el mal es necesario para conocer el bien, que el pecado se creo cuando se crearon las religiones.

    • http://www.sabialibertad.org Gabo

      Gracias a Dios hemos nacido en este lado del mundo. Por eso el trabajo misionero en Medio Oriente es tan importante. Ellos saben de nosotros, es decisión de ellos investigar la Biblia, al menos yo lo hice con el Corán. Hay mucha maldad en la Biblia, eso es porque la Biblia nos revela quiénes somos y de lo que somos capaces, pero también nos revela a Dios y su amor por nosotros a pesar de ser tan malos. Estoy de acuerdo en que no hay que ser creyente para ser buena gente; pero no vamos a ser suficientemente buenos para ir al cielo, necesitamos su perdón para ser salvos. Bendiciones !

  • Elgato515

     en el mundo existen muchas culturas por ende muchas religiones, todas y cada una con una version distinta de dios y de la creacion, como es posible que todas en lo correcto, es que acaso dios le revelo distintas versiones?? el libre albedrio es tan solo una invencion que se creo porque no podian explicar todo lo que pasaba en el mundo y asi no culpar a dios de todo lo malo.

    • http://www.sabialibertad.org Gabo

      El libre albedrío no es una invención, acabas de usarlo para escribir un comentario y leer esta pagina. Me parece que quieres culpar a Dios por todo lo malo, lo cual seria muy contradictorio si no crees en Dios. Una frase muy famosa de los ateos es: “No tengo otra opción que tener libre albedrío”. La Biblia nos dice el origen del mal, Dios te ama y quiere lo mejor para ti. Bendiciones !

  • Elgato515

    se esta comprobando por medio de la investigacion de la biblia, que todo su contenido es copia de textos mas antiguos, como por ejemplo de la cultura egipcia, ya que la vida de jesus es una copia de los dioses isis y osisiris… dios siempre se ha usado como respuesta a todo lo que el ser humano desconoce, somo una especie en evolucion, proclibe a los errores porque es parte de nuestra naturaleza… las religiones se crearon para que el hombre pudiera someter a sus propios hermanos cuando ya no lo podian hacer por medio de guerras.

    • http://www.sabialibertad.org Gabo

      Hola, me parece que necesita estudiar mas la vida de Jesús para que vea las increíbles diferencias entre Osiris y Horus. De hecho voy a escribir al respecto porque no es la primera vez que escucho esto. Cualquier persona con sentido común se va a dar cuenta que ambos relatos son totalmente diferentes. Estamos de acuerdo respecto al control de las religiones, pero yo no promuevo religiones sino a Jesucristo y el poder de su salvación.

  • Pingback: ¿Porqué Existe La Maldad? | Noticias - d2.com.es()

  • Invitada

    La maldad no prueba nada, nada prueba nada. Si crees o dejas de creer en Dios vale, pero su existencia es indemostrable.

    • Anónimo

      Respeto la no creencia en Dios. Pero la existencia de Dios es demostrable por medio de Jesús. Dios hecho carne habitando entre nosotros, las pruebas del Jesús histórico son importantes pruebas científicas que no podemos ignorar. Bendiciones.

  • Pingback: ¿Porqué Existe La Maldad?()

  • nata

    Excelente! (yn)! me gusto mucho y me ayudo tambien 

    • Anónimo

      Estamos para servirle !